OJO TURCO: Infalible contra el mal de ojo, es un amuleto turco que se utiliza desde hace siglos, según una creencia muy antigua, protege contra el mal de ojo, que se le atribuye supersticiosamente, a la mirada envidiosa de algunas personas. Según la antigua cultura turca, los malos sentimientos de cada ser humano, salen hacia fuera a través de los ojos.

Los ojos, son la parte más expresiva y poderosa del cuerpo y para evitar o reflejar esas posibles malas influencias, decidieron utilizar este amuleto. Así fue como empezaron a utilizarse abalorios con forma de ojo, el cual se creía que elimina o devuelve la energía negativa a quien la había enviado.

Se cree que hay personas que, movidos por los celos o la envidia, son capaces de “enviar” el mal a otras personas, solo con la fuerza de su mirada o mediante maleficios. Por ese motivo, a muchos recién nacidos se les protegía con un ojo azul. También solían llevar consigo este amuleto las mujeres embarazadas.

Esta creencia existe en los países de la costa mediterránea, Arabia, Turquía y la India. El nombre que le dieron los turcos a este amuleto es Nazar Boncuk.

OJO TURCO: Infalible contra el mal de ojo.

El simbolismo del ojo, se asocia al Sol: fuente eterna de luz y al sentido de la vista (asociadas a las metáforas de revelar o arrojar luz sobre algo). A lo largo de la historia se han utilizado amuletos en forma de ojo como excelentes aliados para poder librarse de todo tipo de enfermedades o males.

El ojo azul presenta el color del cielo y del pensamiento, dándole unas connotaciones muy positivas, por lo que se cree, que atrae la buena suerte a su portador. También es habitual, que el ojo azul se combine con otros símbolos protectores con la intención de aumentar así el poder del amuleto, herraduras o la mano de Fátima son los más comunes.

El color más popular es el azul intenso ya que en Turquía y los países circundantes, el agua tiene un papel protagonista, por lo que es muy valorada en estas culturas, dándole el significado de crecimiento y prosperidad. El color azul evoca el color del agua: fresca, cristalina, limpia, con vida, pura, sanadora… además a este color se le atribuye el poder añadido de la inteligencia.

Pero se encuentran en diferentes colores y cada uno de ellos tienen un significado concreto. Sus variaciones de color añaden poderes específicos a la protección base del ojo turco.

 

  • Naranja – Protección.
  • Negro – Poder.
  • Rojo – Coraje.
  • Verde claro – Éxito.
  • Rosa – Amor.
  • Celeste – Salud
  • Blanco – Riqueza.
  • Verde oscuro – Felicidad.
  • Marron – Estabilidad
  • Fucsia – Pasíon.
  • Amarillo – Esperanza.

Algunas fuentes llegan a decir que el origen del ojo azul, se debe a la invasión de los pueblos nórdicos. Los nórdicos tenían los ojos azules y a su llegada a los pueblos de Anatolia (ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía) fueron vistos por sus habitantes, como invasores que les echaban mal de ojo y para combatirlo crearon el talismán del ojo azul.

En Turquía, Grecia, Asia central y todo el camino a las regiones turcas de la parte occidental de China tienen muy presentes la creencia y superstición de los efectos del mal de ojo creándolos reales y verdaderamente temibles.

Durante toda la historia se ha creído en el mal de ojo y se han utilizado la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc. como amuletos u objetos protectores, aunque sin duda el ojo turco azul de cristal ha sido el más popular.

Pendiente aro con charm de ojo turco en circonitas blancas y azules.

Recibe todas las novedades, ofertas, anticipos de temporada!

>Gracias, hemos recibido tu solicitud de suscripción!